Cuando un tecnólogo crea una fórmula de crema, utiliza cuatro grupos básicos de ingredientes.
El primer grupo es la base o dicho en otras palabras el relleno.. Es una emulsión.
La emulsión generalmente consiste en agua, emulsionante y grasas. En la cosmética industrial, desafortunadamente, la mayoría de los fabricantes utilizan grasas minerales o sintéticas. En cosméticos caseros, solo usamos aceites naturales. La base a menudo consiste en componentes que representan hasta el 80-85% del volumen total de la crema. Como probablemente sepa, cuando lee la lista de ingredientes en un frasco de un paquete de crema, los primeros en esta lista son los componentes, cuyo porcentaje en la fórmula es mayor que el de otros, y así sucesivamente. Si toma cualquier crema que esté en el estante de la tienda y mira su composición, entonces los primeros tres o cuatro componentes será la base.
Los siguientes 5-10 componentes, estos son los llamados componentes de soporte.
Por lo general, representan alrededor del 10% de la crema. Pueden ser de dos tipos: componentes que resuelven tareas de cuidado de la piel, como extractos de hierbas, o pueden ser componentes que simplemente unen los componentes de la emulsión. Estos son los componentes que se necesitan para que la crema se vea presentable, pero al mismo tiempo no da las propiedades de cuidado de la crema adicional. Esto es necesario para que el producto se venda y para que el producto sea agradable de usar.
Más adelante en la lista están los componentes activos.
Estos son componentes que realizan tareas específicas, como hidratar la piel, eliminar la inflamación, ayudar a combatir la grasa de la piel, etc. Tales componentes a menudo no son muchos y van ya cerca del final de la lista, porque el porcentaje de su entrada en cosméticos industriales a menudo no excede 1 o un máximo del 2 por ciento.
Y el último grupo de componentes, son componentes que resuelven problemas técnicos.
Es decir, estos son conservantes, estos son todo tipo de fragancias que le dan aroma a la crema. Si desea dar un paso importante hacia el cuidado natural para usted y aún no está listo para renunciar por completo a los cosméticos de fábrica, entonces debe aprender a leer la lista de ingredientes. Tome una caja en la tienda, voltee y vea en qué consiste el producto que va a comprar. Una regla muy simple: mire los primeros cuatro o cinco componentes de esta lista. Estos 4-5 componentes representarán el 85% de la composición del producto terminado. Lo más probable es que el primer ingrediente sea agua. No hay nada de malo en esto, el agua mejora la permeabilidad de las cremas. Nuestra piel necesita agua, pero todo lo que va después del agua, ya es mucho más interesante. Después del agua van componentes como isopropilo, parafina, glicol, etc. Entonces, en general, ya está claro que tiene en sus manos un producto basado en una emulsión sintética. Incluso si está escrito en letras grandes que el producto contiene extractos de hierbas, hay un sello verde, una flor verde o una hoja verde. Muy a menudo se encuentra en las fórmulas de tales cremas isopropil miristato, este es el mismo aceite mineral o grasa mineral, sobre la base de la cual se hace la emulsión.
La composición de los cosméticos naturales hechos a mano debe ser solo componentes naturales y emulsionantes de origen natural.
Incluso el conservante que utilizamos es natural, no sintético. Si presta atención, entonces el 100% de la composición de nuestras cremas resuelve las tareas de cuidado e incluso la base que utilizamos consiste en aceites naturales e hidrolatos. Estos componentes por sí mismos tienen propiedades de cuidado, sin mencionar los componentes activos de nuestros productos. Es decir, no es solo la base a la que se agregaron los componentes activos. Todos los ingredientes de nuestro producto se incluyen en la composición por algún motivo, y no para dar volumen, y se aplican para tratar y cuidar su piel.